Bases de datos para comunicaciones, promoción comercial y fidelización - Dataplus consulting

Bases de datos para comunicaciones, promoción comercial y fidelización

Bases de datos para comunicaciones, promoción comercial y fidelización

Las empresas se encuentran en continua evolución y se encuentran dirigidas a prestar un servicio o producto que cumpla con las necesidades de la sociedad. En tiempos complicados como el actual se necesita hoy más que nunca poder establecer flujos de información a través de un recurso como la publicidad y la venta online para que el tejido empresarial pueda mantener su actividad.

Gracias a una buena comunicación online conseguimos detectar necesidades, vender nuestros servicios e incluso fidelizar carteras de clientes a distancia. Así podemos inyectar recursos nuevos e invertir en empleo y desarrollos empresariales.

Muchos de vosotros nos habéis hecho llegar preguntas sobre la posibilidad de utilizar bases de datos de clientes y realizar una campaña publicitaria, ya sea vía correo electrónico, teléfono móvil mediante aplicaciones, etc.

Dando una contestación sencilla a esta importante cuestión debemos mencionar el artículo 21 de la ley de servicios de la sociedad de la información, a parte de la ya conocida normativa en materia de protección de datos, que regula las comunicaciones publicitarias o promocionales.

De dicho artículo podemos sacar dos patrones a seguir:

  • El primero, sin el consentimiento de la persona autorizándonos el envío de dichas comunicaciones no podemos realizarlas, es decir, sin consentimiento no hay nada que hacer.
  • El segundo patrón de conducta es que si existe relación contractual previa con el cliente estamos posibilitados a enviar contenido relacionado con la finalidad de tratamiento de datos a la que fuimos autorizados, esto es a enviar contenido en las comunicaciones relacionado con productos o servicios similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En tiempos complicados como el actual se necesita hoy más que nunca poder establecer flujos de información a través de un recurso como la publicidad y la venta online para que el tejido empresarial pueda mantener su actividad.
Estas dos ideas son importantes a la hora de plantearnos el lanzamiento de una campaña de comunicación comercial, aparte de más obligaciones técnicas de obligado cumplimiento, como la posibilidad de oposición, que deben ir aparejadas con el envío de la comunicaciones comerciales.

Es importante recordar también que cada empresa es diferente y se necesita el asesoramiento de técnicos especialistas en la materia, ya que nos enfrentamos a sanciones de gran cuantía.

 

Tampoco debemos centrarnos en la necesidad de la existencia de un contrato previo, tenemos posibilidad de captar el consentimiento a través de la opción que más nos convenga como por ejemplo mediante un opt-in en el proceso de alta. Pero como se ha mencionado, cada empresa es un mundo y existe una imposibilidad de dar una respuesta generalizada.

En DATAPLUS CONSULTING estamos encantados de ayudarles en sus dudas o consultas sobre la legalidad de su actividad online en materia de privacidad a través del formulario de contacto de nuestra web o directamente enviando un correo a gestion@dataplusconsulting.es o llamándonos por teléfono al 609387202.



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