
23 Feb 2021 Políticas de uso de dispositivos corporativos
Fuera del estricto ámbito del derecho laboral, una de las cuestiones relevantes que hay que abordar antes de adecuar la actividad empresarial a la normativa vigente en materia de protección de datos es regular la relación con el personal laboral y más ahora dado el incremento del teletrabajo en muchos casos.
Recientemente el TSJ de Extremadura (STSJ EXT 985/2020) ha dictado sentencia por la cual confirma el despido a dos personas que hicieron un uso privado de los dispositivos propiedad de la empresa, destinados en origen a fines únicamente laborales.
La política debe ser completa y estructurada de tal manera que sea sencilla y entendible para el personal laboral.
El segundo punto que considerar de la sentencia anteriormente mencionada es la existencia de un aviso a los trabajadores anterior al establecimiento y puesta en marcha de las medidas de control, advirtiéndoles de la posibilidad de supervisión de su desarrollo laboral en caso de necesidad.
Se hace necesario por tanto que las empresas tengan la política de privacidad y medidas técnicas (brechas de seguridad) delimitadas en un documento interno que describa las normas de actuación de su personal así como redactar correctamente un aviso previo a la implantación de medidas de seguridad y control, dando cumplimiento a las obligaciones marcadas en el artículo 20. 3 del Estatuto de Trabajadores, así como artículo 87 de la Ley Orgánica de protección de datos y garantía de los derechos digitales. El punto tercero del citado artículo detalla la necesidad de establecer criterios por parte de los empleadores, especificando de manera concreta la posibilidad de acceso por parte del empleador a los dispositivos prestados al trabajador, volviendo a la importancia de detallar todo en un documento interno.
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