La ciberseguridad como nuestra gran aliada - Dataplus consulting

La ciberseguridad como nuestra gran aliada

La ciberseguridad como nuestra gran aliada

Con el auge y utilización de las nuevas tecnologías se ven incrementados los ataques informáticos, lo que supone un grave peligro de seguridad para los dispositivos de la empresa y en consecuencia también para los datos de carácter personal almacenados. La seguridad informática dados los tiempos que corren se convierte en una prioridad de índole operativo y conlleva obligaciones según el marco legislativo europeo en materia de brechas de seguridad (RGPD).

La normativa vigente en materia de protección de datos obliga al responsable de tratamiento a tomar las medidas oportunas para la minimización de riesgos tales como la puesta en marcha de medidas de seguridad informáticas. Además, la existencia de delitos tipificados ya en nuestro código penal es un riesgo que el empresario debe tener en cuenta y en consecuencia tomar las medidas oportunas.

Entender la ciberseguridad solamente como la implantación de medidas de seguridad en dispositivos es un error, en Dataplus Consulting creemos que un plan de ciberseguridad óptimo destinado a la minimización de riesgos engloba muchos más tareas.

A continuación, nombraremos algunas medidas a tener en cuenta:

  • Política interna. La creación de una política interna o protocolo de actuación en materia de protección de datos y seguridad de a información. En dicho documento se detallará con respecto a los ataques un “antes” y un “después” de los mismos, garantizando la continuidad de la actividad y la recuperación del estado anterior del sistema, dos criterios fundamentales en el mundo de la ciberseguridad.
  • Evaluación de riesgos. Detallar, estudiar y minimizar los riesgos existentes, implantando las medidas necesarias y acordes a las necesidades de la entidad.
  • Formación y sensibilización de los trabajadores en materia de seguridad de la información y protección de datos.
  • Implantación de medidas físicas, como, por ejemplo, la instalación de video-vigilancia, vigilancia y sistemas anti-incendios, etc.
  • Implantación de medidas tecnológicas para evitar los ataques tales como antivirus o cortafuegos, filtros anti-spam.
  • Contratación de seguros de responsabilidad civil.
  • Copias de seguridad. Es muy importante establecer la realización de copias periódicas de seguridad de la información en varios formatos y ubicaciones.
  • Codificación de la seguridad.
  • Actualización de sistemas.
  • Control de utilización de dispositivos externos, como, por ejemplo, los USB.

Les recordamos que en DATAPLUS CONSULTING estaremos encantados de ayudarles a resolver sus consultas en materia de ciberseguridad con miras a la protección de su empresa. Puede contactarnos a través del formulario de nuestra web o directamente enviando un correo a gestion@dataplusconsulting.es o llamándonos por teléfono al 609387202.



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
DataPlus Consulting
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?