Tips a tener en cuenta en el desarrollo empresarial mediante comercio electrónico o venta online - Dataplus consulting

Tips a tener en cuenta en el desarrollo empresarial mediante comercio electrónico o venta online

Tips a tener en cuenta en el desarrollo empresarial mediante comercio electrónico o venta online

El comercio electrónico también conocido como e-commerce, se define como la comercialización de servicios y productos mediante medios digitales (páginas web, redes sociales, mail marketing, blogs, etc.). Varios son los modelos de negocio existentes dentro de la definición de comercio electrónico (B2B, B2C, C2C, etc.), pero en el presente post se presentará como un conjunto sin entrar en los diferentes modelos.

Las numerosas ventajas existentes y el beneficio de adherirse a este nuevo mercado no eximen de un larga lista de requisitos y obligaciones formales, que veremos a continuación.

El comercio electrónico se encuentra regulado en diferentes textos normativos, destacamos dos, la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE) y la Ley general para la defensa de consumidores y usuarios.

A continuación, detallaremos brevemente algunas de las obligaciones o formalismos que contienen dicha normativa y que se debe tener presente si se está interesado en el mercado del comercio electrónico.

  • Se debe identificar al vendedor (nombre social, CIF, dirección, etc.);
  • Se deben detallar las características principales del servicio/s o producto/s;
  • Hay que establecer precio final total, incluyendo impuestos, tasas y gastos de envío;
  • Avisar sobre la posibilidad de devolución de los bienes, así como informar del derecho de desistimiento que podría definirse como la posibilidad de devolución del bien en un pazo de 14 días sin la necesidad de justificar dicha decisión, aunque existan algunas excepciones;
  • Establecer una garantía legal;
  • Informar sobre la entrega de bienes o prestación del servicio. Si no se dice nada al respecto en el contrato, el plazo máximo de entrega es de 30 días naturales a contar desde el día siguiente de la realización del pedido. Si se incumple nace la posibilidad de resolución unilateral del contrato por parte del cliente.
  • Facilitar la confirmación del contrato en un soporte duradero.
  • Establecer un canal donde los consumidores puedan imponer reclamaciones o solicitar información de los productos o servicios. Las reclamaciones como marca la ley deben atenderse en el plazo máximo de un mes.

Estos son algunos de los requisitos para tener en cuenta a la hora de fijar la venta de productos o servicios mediante comercio electrónico. No son los únicos, pero si los más importantes que crean una idea en conjunto de las características del mercado.

En Dataplus Consulting podemos ayudarte a normalizar tu empresa cara a tu tranquilidad en la venta de bienes/ servicios online. Contacta con nosotros si lo necesitas; estaremos encantados de atenderte.

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